Cobertura

Panteón Rococó y Maldita Vecindad: Crónica de un concierto cancelado.

Todo pintaba bien para una tarde llena de ska dentro de los festejos del 54 aniversario del municipio de Nezahualcoyotl, en los que tenía entre bandas invitadas a Panteón Rococó, Maldita Vecindad, Lost Acapulco, La Matetena y Sonora Skandalera.

La gente hacía largas filas desde tempranas horas de la mañana para poder ver a su banda favorita en el mejor lugar posible; estudiantes, jóvenes, adultos, niños, nadie se quería perder un concierto tan prometedor en el que se esperaban alrededor de 100 mil personas.

Comenzaba la jornada con una tarde espectacular que ofrecía nulas posibilidades de lluvia. Con ese panorama, los primeros en pisar el escenario fueron los chicos de la Sonora Skandalera, que con mucha energía daban la bienvenida a todos los asistentes del lugar, haciendo sonar sus mejores éxitos y transmitiendo la mejor vibra.

Fallas técnicas y de audio fueron un problema desde el principio, incluso, llegó a retrasar los horarios establecidos a las bandas. Principalmente, el audio fallaba mucho y los micrófonos se cortaban provocando que la voz no se escuchara.

La Matatena fue la segunda banda en salir, con mucha seguridad y ritmo, pusieron a bailar a todos los presentes que ya esperaban con ansias la presentación de Panteón Rococó. Aunque los problemas de audio seguían siendo constantes debido a los desniveles de electricidad que tenían en el recinto.

Para continuar el festival, Gallo Rojo y Karambola Siete ponían en alto el nombre del ska hecho en México con increíbles participaciones y mucho baile, aunque esto sólo confirmó lo inevitable; el lugar no estaba en condiciones para la presentación de las bandas restantes.

El problema vino cuando las variaciones del voltaje provocaron una descarga eléctrica en una chica del backstage del evento ­–el accidente sólo quedó en susto y fue atendida por personal médico­–. Este incidente llevó al resto de las bandas, junto a los organizadores del municipio, a posponer el evento para el día 07 de mayo.

La reprogramación quedó únicamente con las bandas estelares: Panteón Rococó, Maldita Vecindad y Lost Acapulco, que en conjunto hicieron una conferencia de prensa y posteriormente el comunicado oficial del por qué la decisión tomada y lo más importante, asegurar el bienestar de los asistentes que se quedaron sin poder ver a sus bandas favoritas.

Pero el público no se iba a retirar sin bailar un poco más, así que se presentaron Los Desenchufados y La Tremenda Korte, banda muy querida por la gente de Neza que bailó y brincó hasta el final, eso sí, con un amargo sabor de boca.

Sobre el Autor

Fernando I. Hernández