Entrevistas

Fayu-k, baile y fiesta para Colombia

Desde el barrio bravo de Tepito, llega una agrupación que ―desde el 2006―, decide hacer música fusionando ska, cumbia, rock y reggae; logrando con ello, una banda que llevaría un nombre que es característica de su lugar de procedencia, nos referimos a Fayu-k
Vocalista de la agrupación, Wuero Romero, nos platica sobre la gira que tendrá la banda por Colombia, ya que es la primera vez que se presentan fuera de México, “estamos muy emocionados y muy motivados” comenta, pues, el país, es una de las principales raíces musicales que tiene la agrupación en cuestión musical, haciendo referencia a la salsa y cumbia. 
La invitación la recibió su manager, Gaby Arévalo; este es un Festival Multicultural del 24 al 31 de agosto en Bogotá, el cual hizo una convocatoria para enviar su información “nos hacen la invitación y nos dan todas las facilidades, todo para que entráramos en ese proceso de selección, afortunadamente, fuimos aceptado y de ahí nos dan el lugar”, cuenta Romero
¿Qué representa la posibilidad de mostrar su música fuera de México? 
¿Pensaron que su trabajo los llevaría a otro país? 
 Pensamos en salir, pero no imaginamos que el primer país fuera Colombia, la verdad todos estamos con la idea de ir a Europa porque allá está pegando mucho lo latino… fue una sorpresa que el primer país en visitar fuera Colombia, la verdad no lo esperábamos, lo pensábamos, pero sucedió muy pronto. Para nosotros representa el tiempo de trabajo, esfuerzo, dedicación y las ganas, tal vez hay algo extra, pero creo que eso es lo esencial para llegar a Colombia. 
Después de que les avisan sobre este viaje ¿Cómo lo fueron planeando? 
Primero saber quién va a ir, yo como vocal dije “saben que, yo sí voy”; me sorprendí al ver el entusiasmo de mis compañeros… ¡No te imaginas! Movimos cielo mar y tierra para poder viajar; desafortunadamente no va la banda completa, solo guitarra, bajo, batería, voz y saxofón; también van Los Korucos, quienes nos ayudarán con un metal. Un punto clave es la gente de Colombia, así que empezamos a contactarnos, Goy Karamelo, me dio la referencia de Andrés de Claxon, él nos ayudo mucho, también Alex, músico de La Severa Matacera, también nos ayudaron personas de Desorden Social… Toda la logística es algo pesada y en cierta parte tediosa, no es como tener gente aquí, en ese aspecto sí nos ayudó mucho nuestra manager… así fue como lo organizamos, fue paso por paso, ya que teníamos uno firme dábamos el otro, despacio pero seguro. 
La importancia de otros músicos siempre ha sido muy relevante para la agrupación, un ejemplo es el vocalista de Karamelo Santo, pues él se ha encargado de las relaciones con los medios del país a visitar, “fueron algo muy crucial para que nosotros podamos llegar allá no con las manos vacías y que estemos más cómodos”, declara Wuero .
¿Conocen el contexto social y musical de Colombia?

Investigamos los gustos de las personas para llegar con un show diferente, es muy importante, y lo hacemos aquí en México, si vamos a algún estado, yo siempre pregunto, qué hay por allá, quién está gobernando, etc. Esto para no llegar y decir cosas de las que se puedan molestar… Igual en Colombia: qué hacen, qué han vivido, qué música les gusta, en la radio qué suena, todo eso… una investigación para no llegar a ciegas y no hacer cosas que puedan incomodar. 

Desde los puntos de vista de la música y los medios ¿Cómo ven la escena del ska en México? 
En los medios lo que he visto, son las ganas de la gente, que a veces no ganan un quinto, tienen ganas de enseñar y hacer profesional esto, la verdad, como músico estoy muy agradecido de que personas como ustedes hagan medios; me acuerdo que cuando iba en la preparatoria escuchaba mucho ska ―cuando todavía estaba Orbita 105.7―, era normal escuchar a Los de Abajo, al Panteón, a Salón Victoria, a Maskatesta… ¡Escuchabas de todo! Llegaban a sonar a La Vela Puerca, a Bersuit… hoy prendes el radio en esa frecuencia y yo creo que de un 100%, el 10% es en español y el 90% en inglés; hay muchas bandas del extranjero, no digo que esté mal, pero si sacaron mucho de la jugada lo que era el ska; hemos permanecido por generaciones, esto sigue y un ejemplo es el Vive Latino; nunca falta una agrupación de ska, siempre hay una o dos bandas, porque ya es parte de la cultura. 
En la parte musical, hoy en día está muy complicado porque a veces como grupo te cuesta, te cuesta hacerte de un instrumento o ir a tocar… es muy complicado porque en ocasiones no deja ni para el transporte, sin en cambio, hay bandas que luchamos, y de nuestra propia bolsa sale para ir a tocar, solamente porque nos llena y nos gusta ver a la gente disfrutar de nuestra música… es muy complicado también el tema de managers y de organizadores que lucran a veces con los musicos, a veces al público le cuesta entender eso, dicen: “¡Ay no, pero como cuesta cien pesos!”, no sé, tal vez quieren un evento de 30 pesos y que suene bien… es muy complicado. 
Fayu-k lleva más de seis años tocando y su música ha sido el resultado de una “mezcolanza horrible” dice el vocalista, pues los integrantes tienen influencias que van desde salsa, metal, jazz, rock alternativo y ska; declara que el sonido propio se da con los años y la clave está en sentirse bien con su trabajo “Cuando haces lo que te gusta y te complace a ti, también se lo transmites a la gente”.
Tanto en lo personal como en lo profesional ¿Qué les ha dejado la música en estos casi siete años? 
En lo personal, me ha dejado no tener un trabajo estable, pero me ha dejado una satisfacción muy grande la cual no me la hubiera dado ni el mejor trabajo del mundo; me ha dado amigos muy valiosos, gente muy valiosa y no valiosa, la cual también es muy importante, aquellos que no te quieren y que mandan mala vibra, porque hay veces que es necesaria para que crezcas y madures; me ha dejado enseñanzas, el decir “bueno, pues si ellos pueden yo puedo”. 
En lo musical me ha dejado, el poder transmitir mi sentir, hacer canciones a la gente, ser el portavoz de sentimientos, de inconformidades, y, hasta cierto punto, de mentadas y alegrías, eso me ha dejado musicalmente. 
Hablando por la banda, yo diría que nos ha dejado a todos una alegría inmensa… a veces nuestras novias nos llegan a decir “es que tú sonríes diferente cuando estás con la banda que cuando estás conmigo”, es verdad, porque lo que nos da el grupo a cada uno de nosotros no nos lo van dar nuestros papás, ni nuestras novias, es algo que, aunque lo imaginen, jamás nos van a entender. Nos ha dejado una alegría y satisfacción inmensa; llegar al escenario y ver a la gente llorar con tu canción, a veces bailar como desesperado o en otras ocasiones las sonrisas… son cosas que te llenan a pesar de las dificultades que tengas fuera; al ver esa sonrisa en las personas todo se acaba,En lo musical nos ha dejado el gusto de saber que lo que hacemos lo hemos hecho bien, tener las felicitaciones dentro del medio que admiramos, a veces que tocan ska, o que no tocan, gente importante que reconoce tu trabajo. Creo que es en general lo que nos ha dejado. 
Para finalizar ¿Qué es lo que tiene para ofrecer Fayu-k en Colombia? 
En Colombia el ska es mucho más crudo y más latino, meten otro “punch” y más rock, aquí el ska es mucho más rápido, al menos el que llevamos nosotros es así, tiene más poder por lo mismo porque es lo que hemos aprendido. Lo que tenemos para llevarle a Colombia es puro baile, pura fiesta, el cantar, divertirse, brincar, sonreír, eso es lo que damos, lo mismo que damos aquí es lo que vamos a ir a dar allá y hasta más, con la responsabilidad de que vamos de México
Para el mes de Noviembre se tiene planeado que Fayu-k saque una canción junto a Los Giles, una banda de Cuernavaca; la composición de un nuevo disco también entra en sus planes, en el cual, se tienen contemplados algunos invitados, incluido Goy Karamelo, y, para su aniversario, un acústico intimo con cien personas se tiene previsto, así como la grabación del mismo.

Sobre el Autor

Redaccion