Entrevistas

Charla con Elizabeth Piña proxima Fayu-K

Elizabeth Piña una chica de 15 años charlo con Ska Places, entre risas y buena onda, para platicarnos sobre su aparición sorpresa en Fayu-K como Saxofonista alterna en Libelula Sound System.
A una edad tan corta ¿cómo nace el gusto por tocar el Saxofón?
Todo empezó con el contacto de Güero, Jaime y Grecia de La Fayu-k y la invitación algunos ensayos donde nace mi curiosidad impulsada por Jaime quien no solamente me impulso a dar el salto sino fue mi compañera en la búsqueda del sax. Siempre me llamaron la atención los instrumentos de viento que los de cuerdas, desde mi punto de vista es inusual y pocas personas lo tocan.
¿Cuánto tiempo te tardes en aprender a tocar?
Estoy aún estudiando y creo que nunca se termina de aprender, la primer clase la tome con Jaime quien me enseñó lo básico para dar los primeros pasos. Con el paso del tiempo empecé a tocar en mi casa con la ayuda de algunos libros para después continuar instruyéndome con la banda y sacar algunas melodías de ellos.
Tu familia e amigos ¿qué dicen sobre atracción a la música?
He recibido de todo tipo de comentario desde los que me dan ánimos para continuar, hasta algunos negativos como en todo.
Mi papá no está de todo contento con idea de ser música a menos que me consolide con una gran banda de ska hasta ahí se podría decir que es una carrera redituable.
Siento un gran apoyo de mi mamá quien es mi sostén en todo, así como la encargada de inyectar ánimos para continuar preparándome día a día y poder lograr hacer una carrera en la escena.
¿Qué significa la música en tu vida?
Amo la música y es toda mi vida , vivo rodiada en un mundo de melodías y es parte de mi dia con dia.
¿Cuáles son tus influencias musicales? 
Uff creo que de base tengo ritmos como el Ska,Jazz,Swing, entre los músicos que admiro de se encuentran personajes como Dexter Gordon ,Charlie Parker , Las Big Bans y Ensambles, debo mencionar bandas emblemáticas como Dancing Mood, Madness ,The Skatalites , New York Ska Jazz y Ska Cubano.
Bandas Nacionales como : Inspector, La Fayu-k ,Los Victorios ,Antidoping , Tijuana No! y la Maldita Vecindad entre otras.
¿Crees que la música influye a que los jóvenes se aparten de los vicios?
Claro, yo creo te aleja de los vicios cuando la disfrutas, gozas y cantas. Mucha gente que acude algún concierto solo va a tomar, fumar o drogarse y pone como pretexto la música para hacerlo.
Tras estar al frente del escenario ¿Cómo fue el la entrega de la gente?
Fue de las mejores experiencias que tenido en mi vida, no tenía ni idea de que fuera a interpretar alguna melodía con Fayu-k el domingo pasado. Me entraron muchos nervios antes de subir al escenario pero ya al estar en él olvide todo y sentí una energía que recorrió todo mi cuerpo, cerré los ojos y comenzó todo.
Pese a que mi participación fue corta en dos temas “Menina” y “Te Lo Debo a Ti” sembraron en mi la necesidad de seguir con esto adelante.
La entrega del público fue de mucho gritos y silbidos, después tocar y bajar del escenario varia gente se acercó a mí para pedirme una foto con ellos . Me daba mucha emoción y pues no termina de asimilarlo.
Entre los planes a futuro ¿ En qué banda quisiera tocar?
Mi prioridad es estudiar mucho y entrar a alineación de Fayu-k creo es la primera banda con la quiero comenzar mi vida musical.
¿En qué tiempo te podremos ver en los escenarios como músico?
Dentro de 2 o 3 meses ya estere pisando algunos escenarios de la Ciudad de México con alguna banda de ska. Todo depende mucho del empeño que yo ponga.
Para Elizabeth es muy importante terminar sus estudios y ve alguna esperanza de entrar al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) o alguna escuela de música en la ciudad donde pueda formarse una carrera en la materia como tal al termina su estudios de secundaria.

Entrevista : Jesus Gro

Sobre el Autor

Redaccion