Noticias

Bulldog celebra 30 años de trayectoria con gira mundial

Escrito por Andrea Soto

Bulldog,la banda de punk rock, se mantiene firme como una de las bandas argentinas más importantes.

Bulldog es de los grupos más vitales de la escena de rock independiente de Argentina. Llegando a tener un promedio de 120 conciertos por año, al rededor de todo el mundo. Destacados por una fuerte puesta en escena y por el control sobre el escenario cumplen 30 años de ininterrumpidos shows. Cuentan con 12 discos de estudio, una veintena de videos y una gran base de fans en todo el planeta. Se encuentran con un claro compromiso: seguir adelante, rockeando como en el minuto cero desde su natal Rosario. Como parte de su festejo por 30 años de trayectoria, el grupo estará girando este año por todo el mundo.

Sus inicios

Corría el año de 1989 cuando cuatro jóvenes inquietos del Rosario manifestaban a través del punk-rock sus reclamos de adolescentes. Su primer demo fue en el año 1991. Se le dio el nombre de “Cementerio Punk” y se convirtió años después en una pieza inconseguible para sus fans. Llegó a Buenos Aires y el grupo comenzó a moverse en festivales punks muy comunes en esa época.

En 1995 lanzan otra producción titulada “Si Yo”, que contó con el apoyo del sello independiente Sick Boy. Para fines de 1996 editan un disco clave para la discográfica de la banda: “Un Lugar para juntarnos”. Gracias a la gran repercusión que tuvo ese álbum, cada dos años y de manera ininterrumpida las vitrinas de las tiendas han ido recibiendo sus producciones discográficas.

Gracias a su estilo de punk y rock, comenzaron a cosechar lauros y ganarse un nombre propio a nivel nacional con su trabajo “Circo calesita“. Un disco independiente del 2000 que refleja con mejor sonido sus raíces punks, viejos hits y también canciones más elaboradas.

En 2003 la banda marca un registro muy importante en cuanto a shows. Ya que con la salida de su disco “El Campo de los sueños” logran encumbrarse, y logran realizar 163 presentaciones en un solo año, recorriendo todas las provincias del país y reclutando fans en todos los rincones del mundo.

Un poco de su discografía…

Caracterizados por tener una ejemplar carrera independiente, unifican fuerzas con Tocka Discos en el año 2007 para la edición de su álbum “Salvaje” y desde allí comenzar a trabajar con esa fuerte discográfica argentina. Así lo muestran sus lanzamientos “Revolución” (2009), “Pogo, Punk y Sentimiento” (2010), “20 años: una noche para festejar” (2012) y “Ciudad Deseo” (2013). La relación especial entre el grupo y sus fans quedo registrada en una placa doble “Yo estuve ahí …Nosotros también” que fue editado en 2012.

En 2010, la gira “Pogo, Punk y Sentimiento” encontró a la banda festejando los 20 años en la carretera con un playlist basado en todas las clásicas canciones de su extensa discografía y afirmando sus raíces más que nunca.

“Ciudad Deseo”

Es un álbum conceptual, en el que el grupo recorre las diferentes situaciones por las que tiene que atravesar el ser humano hoy en día. Sobre todo en Argentina y en la gran ciudad, envueltos en la gran tormenta social reinante.

“Sangre y Fuego

Además de ser su última referencia discográfica, es uno de los discos que la crítica ha calificado como una de sus mejores obras registrada íntegramente en España durante el mes de Agosto de 2017.

Bulldog estuvo en los Estudios Clip y bajo la producción de Fernando G. Miguel (productor y guitarrista del grupo La Fuga) trabajando en la nueva placa. Contiene 10 canciones y cuenta con invitados especiales como Kutxi Romero (Marea) y Fernando Madina (Reincidentes), dos de las voces más reconocidas del rock español. Asimismo, la banda realizó durante ése lapso cuatro presentaciones por la península ibérica, en donde siguen desarrollando su carrera y presentando el disco compilatorio editado hace dos años.

Todo ello con la mirada optimista y crítica de este grupo que siempre se caracterizó por tener letras muy interesantes. A sus 30 años de carrera, siguen tan vigentes como siempre y este año preparan una gira completa por todo el planeta. Van por su consagración absoluta. Esperamos que tengan algunas fechas importantes en la CDMX para poder comprobar que la banda Bulldog sigue mas viva que nunca.

Sobre el Autor

Andrea Soto

Mexicana l 24 años l Productora Gráfica l Amante de la música, la fotografía y el diseño.