Entrevistas

Big Madrake: La Brigada del Ruido Regresa a México

Big Mandrake
Escrito por Erick Duarte

Estar dentro del género del Ska siempre ha sido difícil; pero aún más difícil es poder permanecer en la escena. La lucha siempre implica una perseverancia constante, prueba de esa cualidad es Big Mandrake, agrupación venezolana con la que pudimos platicar antes de su presentación en el Pepsi Ska Fest 2018. Evento en el que, por cierto, estarán de manteles largos celebrando su séptimo aniversario. Ellos se han presentado en grandes festivales europeos y ahora regresan a México para afianzar la relación con sus seguidores.

Ska Places: Big Madrake regresa por segunda ocasión a México, su primera visita fue en el Non Stop Ska Fest 2016 y ahora regresan para presentarse en el Pepsi Ska Fest 2018 ¿Cuál es su sentir de que apenas en dos visitas ya sean parte de los dos festivales de ska más importantes de México?

Gilberto Lazo: Ya habíamos oído mucho de la gran escena que había en México, conocemos a varias bandas mexicanas y cuando se nos dio la oportunidad de venir nos alegramos mucho. Era algo que andábamos buscando desde hace mucho tiempo. Ahora que tenemos la posibilidad, trataremos de hacer un gran show para poder regresar más seguido. Además, estamos contemplando la posibilidad de hacer otros shows además del Pepsi Ska.

Ska Places: Ahora Big Madrake cuenta con tres discos de estudio, sin embargo, La Brigada del Ruido tiene poco de haber salido, al respecto ¿Sus presentaciones en México estarán enfocadas en dar a conocer este nuevo material o harán un recorrido por los tres discos? ¿Qué sorpresa nos podremos llevar de su presentación?

Gilberto Lazo: Queremos que la gente conozca por completo a Big Madrake, por ello, estamos preparando un show que contenga parte de la historia de la banda. Pero, aunque llevemos un setlist preparado, siempre dejamos algo para la creatividad a la hora del show; nos gusta conectar con la gente, si ellos nos piden algo lo haremos.

Además, también esto recae en que estamos pensando en editar el nuevo disco en México o una recopilación de los tres; aún no sabemos cuál se dé, pero son de las cosas que traemos en la cabeza para seguir trabajando en México.

Como un plus podemos decirles que parte de La Bolonchona estarán con nosotros en la presentación que hagamos por allá.

Ska Places: Venezuela tiene una banda reconocida mundialmente que es Desorden Público ¿Para ustedes no es difícil tener como sombra a esta gran banda?

Gilberto Lazo: Desorden Público son nuestros grandes amigos. Lo que es cierto es que es difícil poder llenar las expectativas de mucha gente. Pero la experiencia que hemos creado a lo largo de los años nos hace ser capaces de pararnos en cualquier escenario, sin miedo. Nosotros empezamos casi a la par que Desorden, pero las oportunidades que se nos presentaron fueron diferentes. Venezuela siempre ha tenido pocos recursos y un mercado musical muy pequeño. En aquellos años a finales de los 80’s la juventud sólo escuchaba tres bandas: Desorden Público, Sentimiento Muerto y Zapato 3, y yo apenas empezaba con Sin Sospechas. Y ahora que estamos con Big Madrake nos satisface el haber crecido junto a Desorden Público.

Ska Places: Adentrándonos en la trayectoria de Big Mandrake así como de sus integrantes y tomando en cuenta su larga trayectoria dentro del ska ¿Cuál fue el motivo de no presentarse en México en tanto tiempo?

Gilberto Lazo: Como te comentaba nuestro crecimiento dentro de la música fue diferente. En aquel entonces no habíamos terminado ni la escuela. Éramos del tipo de personas anti sistema, nuestras ideas iban en contra de la política; luego se desintegro la banda, formamos otra que no duro mucho. Además, no tuvimos el apoyo para poder salir; quieras o no, todas esas cosas repercutieron. Ahora, desde hace siete años, todo eso lo tomamos como experiencia y, por ello, es por lo que tratamos de hacer mejor las cosas con Big Mandrake.

Ska Places: Para llegar aquí tuviste que pasar por momentos difíciles ¿Llegaste a pensar en dejar este camino musical?

Gilberto Lazo: Puedo resumirlo en dos momentos. Los recuerdo perfectamente. En un momento me deje llevar por otros factores que no iban sobre el camino de la música. Y el segundo fue hace 15 años cuando ocurrió nacimiento de mi hija. La responsabilidad que en ese momento tuve me estaba haciendo que dejara la música y dedicarme a mi carrera de diseño gráfico. Luego me puse a pensar y después de tanto meditar puede quedarme con mis dos amores, que son la música y mi hija, cosa que agradezco porque ahora mi hija está interesada en las artes escénicas y eso me gusta, así como a ella le gusta que yo siga haciendo música.

Ska Places: Ahora ya tocan por todo Europa en los festivales más importantes y compartiendo escenario con leyendas vivientes del Ska ¿Valió la pena aguantar todos estos años?

Gilberto Lazo: Es una de las grandes satisfacciones. El poder compartir escenario con The Skatalites, es poder ver cómo una banda que te influenció puede estar a tu alcance con un poco de esfuerzo. Ahora que tocamos junto a bandas legendarias nos sentimos iguales a ellos.

Ska Places:  Hay una frase en #PazParaElPlaneta que dice “Soñar con la paz” ¿En verdad crees que la paz sólo existe en los sueños?

Gilberto Lazo: Siempre hemos tenido ideas muy utópicas; siempre tenemos un deseo o plan ideal que es muy improbable que suceda. Nosotros vivimos en Venezuela, un país que tiene múltiples causas tanto sociales, como políticas y económicas para creer que la paz solo puede existir en un sueño. Pero por esta razón nosotros perseguimos siempre un norte positivo.

Big Mandrake se estará presentando junto a Tres Puntos de Francia, Los Calzones desde Argentina y muchos más. No se pierdan la presentación de esta interesante banda en el Pepsi Ska Fest 2018, o bien, puedes seguirlos a través de sus redes sociales y conocer las nuevas fechas que tendrán en nuestro país.

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

Erick Duarte