Después de 4 años de ausencia en el festival, en esta ocasión Los Elásticos regresan mucho más maduros para brindar una mejor experiencia musical a su público, tal es la muestra que se encargaran de cerrar la Carpa Intolerante.
Una banda que nace en el Distrito Federal. Muchos años de arduo trabajo los llevan a posicionarse en el gusto del público amante de la música surf. Con riffs arriesgados y mucha potencia en las percusiones, estos cuatro enmascarados ponen a bailar y surfear a cualquiera.
Con una primera participación en el Festival Vive latino, en el año 2011, a su vez promocionado su disco Cuatro VS. Cuatro, el cuarto de su carrera. Pese ya estar ante un foro tan grande y contar con un público que desborda una energía brutal en sus presentaciones, aun parecía que le faltaba algo a la banda.
Desde aquel domingo 10 de abril de 2011, hasta ahora ya en marzo de 2015, Los elásticos saben que cumplen un ciclo como músicos y personas. Ahora después de cuatro años de ausencia en el festival, pero siguiendo con su trabajo, ya consagrados como una de las mejores bandas de Surf mexicano y ya con su quinto material titulado Dr. Malicia, están listos para su segunda participación en Vive Latino.
En su primera actuación fueron teloneros del escenario principal el último día de actividades, un horario difícil para cualquier banda. Pero, vienen por la revancha y con horario estelar, cerrando uno de los escenarios más importantes del festival, ellos saben lo que implica. Por eso “estamos contentos de tener el privilegio de cerrar la Carpa Intolerante el día domingo.”, afirma Passenji, baterista de la banda.
En sus rostros, aunque en su mayoría están cubiertos por esas emblemáticas máscaras, aludiendo al pancracio mexicano, Los Elásticos se muestran felices. Mucha “Buena vibra”, como dice uno de ellos, porque tras promocionar su quinto disco que los llevo de gira por Europa y varios estados de la República Mexicana. Ahora se presentaran en el Foro Sol con “un show más original, más duro” porque se “asentaron ideas y se solidifica la banda” cuenta Flanger uno de los guitarristas de la banda.
Una banda que su herramienta principal es el sonido, la producción instrumental, por lo que este domingo 15 llevaran al siguiente nivel su actuación, saldrán al ring con nuevas llaves y marometas. Debido a que en la mayoría se sus canciones tiene la carencia de voz, la banda apuesta por lo visual: “un show de visuales”, luces, la presentación de la nueva CHICA ELASTICA y otras sorpresas porque “cualquier cosa puede pasar en nuestro horario” dice riendo Passenji.
Esta maduración no solo es por parte del show, también de los integrantes de la banda y están “más madurados como músicos, como amigos y como personas.” Es tal su reacción, que saben que es fruto de un trabajo de 12 años el ver “Los Elásticos” en letras negritas en el cartel del Vive Latino. Una razón más que sufriente para estar contentos ya que son uno de los headliner del Festival.
Encabezar carteles en países como Holanda era gratificante, pero por fin ser headliner en su propia casa es una experiencia diferente. Ser de los precursores y aun sobrevivientes de la escena Surf. Primero con Lost Acapulco y Fenómeno Fuzz en Vive Latino y ahora son Los Elásticos. Ya que “vivir la experiencia de ser los últimos, que nos dejen tocar los 50 minutos, que tenemos para dar más rolas es increíble” afirma emocionado Passenji.
Creando música para compartir con los demás, que mucha gente escuche propuestas diferente, es por eso que esta banda pese a crear surf, todos sus integrantes se declaran melómanos, escuchan todo tipo de género musical. Así que ellos mismo apoyan, de alguna manera, a quitar esos tabús que la mayoría de la gente tiene al encasillar la música en un género específico. Lo que se debe demostrar es que “el rock es todo”, reflexiona Passenji, “hacemos música, y es lo que se ha demostrado la apertura en la Carpa Intolerante” concluye.
Un espacio como la Carpa Intolerante manifiesta que la música independiente gana más fuerza. Un espacio con distintas propuestas y en esta ocasión son Los Elásticos los encargados del último gran slam para festejar el Vive Latino. Porque “Somos de Iztacalco, somos oyentes de vive latino, nosotros vamos vive latino. Y ahora ser parte del talento es algo increíble.”
Imperdible la presentación de Los Elásticos el domingo 15 de marzo, en Carpa Intolerante a partir de las 22:20 hasta que el cuerpo aguante.
Nota: @Ricardo