Noticias

Evaristo Páramos: La Guardia Civil ha retenido al cantante

El Festival Primavera Trompetera es, por mucho, uno de los festivales más clamados de música en España en el que se presenta un nutrido cartel de bandas que circundan la escena del rock.  Entre ellas se presentó Gatillazo, banda liderada por Evaristo Páramos (ex líder de la banda de punk-rock La polla Records), el pasado 25 de mayo. Sin embargo, al finalizar su presentación se llevaron una sorpresa de lo más desagradable.

Resulta que al bajar del escenario y encontrarse entre el público asistente, Evaristo, fue interceptado por miembros de la Guardia Civil, hecho que tomó por sorpresa al músico, quien tras ser identificado debido a las supuestas denuncias imputadas en su contra, las cuales, por cierto, se le atribuyen a sus “escandalosas e irreverentes” letras, fue custodiado por dichos elementos, lo cual ha causado el escrutinio de la opinión pública, quien ha tachado este acto como una violación a la libertad de expresión del artista, como de un acto de lo más autoritario por parte de la justicia española.

A través de Twitter, la Guardia Civil ha querido aclarar el altercado argumentando que no se trato ni de una retención ni arresto; se trató más bien de un comunicado al cantante acerca de la denuncia. Además, agregaron en el twitt que tal aviso se ha dado por las diatribas que Páramos pronunció en contra de la Guardia Civil, mientras interpretaba su setlist ante el público.

Por su parte, el diario El Mundo, ha citado a fuentes organizadoras del evento, quienes han precisado que, efectivamente, la retención del vocalista de Gatillazo se suscitó tras los supuestos insultos, los cuales no han sido cien por ciento identificados.

Buenas no soy mutxo de publicar por aki y perdonar la calidad de imagenLa detencion de Evaristo Paramos ayer tarde al termino de la actuacion en JerezLa Guardia Civil se lo llevo de entre el publico sin motivo alguno y al parecer lo an denunciadoEstado policial,no hay kien respire ya aki

Posted by Rafael Fernandez Galeote on Saturday, May 26, 2018

Cabe señalar que Evaristo, tras la fundación de La polla Records en 1979,  ha enarbolado la bandera de la denuncia por más de 30 años. Sus letras se pronunciaron en contra del fascismo, el nacionalismo, la iglesia católica, el autoritarismo y el capitalismo.

Tras la retención, se han expandido los comentarios en redes sociales. Cantantes y actores, se han declarado en favor del músico, arguyendo a un autoritarismo total y a una violación a la libertad de expresión, cosa que, sin duda, pone en tela de juicio el actuar de la Guardia Civil. Amigos de Páramos, aseguran que este acto de injusticia está directamente relacionado con la Ley Mordaza.

Tal parece que el sistema de justicia español se encuentra en medio de una gran crisis ya que, al perecer, es el turno de los músicos de sufrir la censura, las amenazas y los arrestos por criticar a un sistema decadente a través de las distintas expresiones artísticas. La pregunta que queda sobre el tintero es ¿En verdad se tratará de la preservación del orden interno o de un acto de autoritarismo neo fascista?

 

Sobre el Autor

Fernando Huacuz