Tijuana NO!, Los de Abajo, Ganja, entre otras bandas se presentaron en el zócalo de la delegación Iztacalco en un espectáculo gratuito.
El sol cae a plomo sobre la delegación Iztacalco y en las colonias próximas ya se escucha el retumbar de las bocinas. Cientos de jóvenes, repartidos en grupos caminan sobre la avenida Eje 4, con dirección a la explanada de la delegación Iztacalco, en donde se realiza el festival de música llamado #TuVozEsNuestraVoz donde se presentan Tijuana NO!, Royal Club, Los de Abajo y otras bandas del genero ska.
La consigna de #TuVozEsNuestraVoz fue por parte Partido Revolución Democrática (PRD) y asimismo el acceso fue de manera gratuita; por lo que el llamado se extendió a más público, especialmente jóvenes, y no solo a los habitantes de esa delegación. Con el cual se pretendía no solo hacer visible al candidato delegacional del partido, sino que los jóvenes comenzaran a concientizar por medio de la música acerca de la situación social del país, premisa que todas las bandas se adjudican.
Los que decidieron darse cita llegaban algunos minutos después de las 15:00 horas, la hora prevista que iniciara el espectáculo. La banda La Minoría, después Los Jetiz empezaban las actividades pese a que aún la explanada no se encontraba a su máxima capacidad. Pasada la primera hora y medio el público aumentaba, al igual que el calor del clima.
Debido a ese gran calor a la mitad de la tarde y para evitar que los ánimos decayeran, las autoridades pusieron a disposición una pipa de agua en el evento, que se encargó de bañar a todos los asistentes.
La poderosa e indestructible Royal Club se presentó para poner la fiesta. En breve tiempo los asistentes olvidaron el calor o lo frio del agua y se pusieron a bailar al ritmo de No hemos muerto, el Chakal, Suda mi cuerpo, entre otros éxitos más. Fue tan grane la emoción que el público aclamaba más tiempo de esta antaña banda del ska mexicano.
Llego el turno de Tijuana NO !. Con un nuevo integrante Deals saxofonista de Maskatesta, además de Jorge “Chapo” Salcedo de Sekta Core, estaba presente en la alineación, como apoyo en la voces, de la banda del norte de México. Así la leyenda del ska mexicano, brindo una majestuosa actuación en compañía de su amigo. Los clásicos como Transgresores de la ley, Spanish bombs y dando cierre espectacular con Pobre de Ti, provocaron un slam gigante y el temblor en el piso de Iztacalco.
Los de Abajo se adueñaron del escenario. El ska mezclado con salta y cumbia se presentó en la delegación Iztacalco con rolas como Skapate y War for Peace. Y la fiesta y baile no acababan. Ya que durante su presentación esta banda mexicana hizo pequeños tributos a otras bandas como a los ingleses Madness con el ya clásico saxofón de entrada de One Step Beyond y a Manu Chao haciendo un cover dela rola que para muchos migrantes es un himno, Clandestino.
Al culminar la presentación de Los de Abajo, la vibra positiva se presentó a cargo de la Ganja cuando llevo a la explanada de la delegación Iztacalco sus sonidos de paz. Con una combinación del reggae y de rocksteady, y sus ya clásicas letras, pusieron a bailar y corear a los asistentes. Esta banda de reggae mexicano, con ya casi 20 años de trayectoria, después de un setlist en el que hacen un llamado a la conciencia por un mundo mejor, se despide del público con la reflexión de “que el Raggae no es una moda, sino una forma de vida” y que no hay prisa, que se Van caminando. Luego de una pausa reaparecieron en el escenario y dieron otra pequeña muestra de su singular reggae.
Así fue como culmino una jornada de música en Iztacalco.
Nota: Ricardo Martini