Entrevistas

Melodycans, un paso adelante en el Ska

Desde Monterrey, llegan a la Ciudad de México en busca de nuevos espacios y un ambiente distinto para desarrollar el ambicioso proyecto de formar una banda de Ska que rete a todo lo que estamos acostumbrados a escuchar. Ocho integrantes, tres años de existencia, cuatro discos, y 12 videoclips oficiales es lo que podemos mencionar de ellos en cifras. “Nuestra primera presentación fue en un festival de Monterrey, lo abrimos y nos fue muy chido… era la primera presentación y toda la gente cantó y bailó las rolas”, cuenta Nelson Guardiola, vocalista de Melodycans, que en está ocasión se toma un tiempo para platicar con nosotros.

“Nos enamoramos bien machin de la música y le empezamos a dar”, nos dice al recordar su primera tocada en Monterrey. Un trabajo bien planeado que consistía en hacer publicidad, grabar los temas, filmar videoclips y apoyarse en las redes sociales es el comienzo de la agrupación antes de subirse al escenario, la preocupación por tener un sonido que los distinguiera y llevar una propuesta nueva, los lleva a posicionarse en un muy corto tiempo entre grandes públicos. “Nos ayudó mucho los consejos de la gente con experiencia… analizamos el trabajo de las demás bandas, lo bueno y lo malo… es ver dónde estamos parados e ir creando una formula, primero grabar y después salir a tocar, apenas tres años y ha pasado rápido” confiesa Guardiola.
La idea de la agrupación era sacar un disco por año, a la fecha ya cuentan con cuatro y se espera un quinto para el próximo año, “Todo el tiempo hemos estado grabando, ahorita no podemos hacerlo por cuestiones de tiempo y compromisos, pero tengo pensado en un disco doble, uno de covers y otro de material inédito”.





¿Cómo consideras la escena del ska en México? 
En el ska mexicano todos los grupos suenan bastante diferente, en particular en Monterrey, no sé si es porque hay mucha competencia musical, aquí en D.F todos quieren tocar, pero pocos se preocupan por tocar bien. Cuando queríamos hacer la banda queríamos hacer algo original, no parecernos a nadie, siempre tratando de tener un estilo propio. 

¿Qué opinas de los medios de comunicación en la música?
Los medios es lo más importante que hay porque es donde te conocen, es donde se mueven masas, porque la gente siempre anda buscando algo sobre música. A nosotros nos han ayudado mucho, y lo hemos notado por los seguidores que llegan a la página. 

¿Cómo se da la oportunidad de ir a Centro América?
Soy de las personas que creen que nada cae del cielo. Este proyecto fue pensado desde el principio, he estado buscando la manera de salir del país, ir a Estados Unidos, Centro América, etc. Desde hace un año empecé a moverme, ya desde antes nos metían la idea de salir, entonces, busco patrocinadores, promotores, gente que nos ayude; unos no se animaban, hasta que dimos con Gary Aguilar, él será nuestro manager en la gira, son cinco países, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ya está todo listo, es un sueño cumplido para la banda. 
¿Qué investigan para ir a otro país?
Investigamos todo, lo hacemos aquí en México, es como iniciar un negocio, no vas a vender tomates donde no comen tomates, es estudiar a la gente, eso nos ha servido, por ejemplo, hicimos un cover, “Tristes recuerdos” de Antonio Aguilar; es la canción más sonada en la historia de Latinoamérica, todos la conocen, hemos recibido buenas críticas y ya estamos haciendo ruido en otro lado, queremos ir más allá. 

¿Qué tienen planeado para esta gira?
Ya llevamos un plan: debemos dejar huella. Vamos a regalar discos, stickers, playeras… que se quede algo de nosotros para que al día siguiente nos recuerden y quien no haya ido que le llamemos la atención desde una imagen, es hacer mucha estrategia publicitaria, no va a ir gente que no nos conoce, porque vamos como banda estelar.

¿Cuál es su motivación?

En el grupo no hay una motivación en general. En lo personal, no me gusta perder, no me gusta ser ignorante, si algo me motiva es triunfar, por ejemplo, yo escribí una canción, le gustó un chingo a la gente, eso me motivo a hacer más. Si algo me motiva es ir a Monterrey y ver un mar de gente apoyándonos. No quiero fama, no quiero riquezas, simplemente quiero ser feliz haciendo lo que me gusta. 

Tanto en lo profesional como en lo personal ¿Qué te ha dejado Melodycans?
Si algo me ha dejado, es demostrarme a mí mismo que puedo, que todo se puede, llegas hasta dónde quieres, eso me enseñó Melodycans; profesionalmente, me despertó creatividad, ingenio, lo musical que tenía dormido.

¿Cómo definirías a Melodycans? 
Melodycans, lo pienso a futuro, es la banda que vino a dejar huella en México para siempre, estamos empezando y yo creo que en 20 años va a ser una de las mejores bandas de ska mexicano, vamos a ser eso y más. El ska va a ser muy importante en el país, vamos a crecer.

BY : Miguel Hernández Ventura

Sobre el Autor

Redaccion