Entrevistas

Entrevista : Txarango Ska desde Cataluña

Txarango hizo una pausa a su ajetreado viaje y abrió las puertas para el equipo de Ska Places en esta gira relámpago que lleva por nombre La Vuelta al mundo.
A manera de una charla de amigos Alguer Miquel, Sergi Carbonell y Pau Puig integrante de esta banda de Cataluña platicaron un poco de lo que es su proyecto.
¿Cómo nace Txarango y que significa el nombre?
El proyecto nace unos cinco años atrás en Barcelona pues es una ciudad que por suerte vivió unos años con músicos de todo el mundo, en las calles podías ver una cantidad impresionante de artista y un poco del choque de nosotros que somos originarios de diversos pueblos de Cataluña mezclamos todo eso y sale Txarango.
¿De dónde proviene el nombre de la banda?
Tiene origen del instrumento musical andino charango pues en los inicios salíamos a tocar en la ciudad acompañados de él y decidimos adoptarlo como estandarte.
¿Cómo fue el salto del grupo a la fama?
Bueno, todo mundo cuando hace canciones sueña que el público las haga suyas yo creo que esto en la cabeza lo tiene toda la gente que se dedica hacer música.
La banda es un proyecto muy artesanal pues todo lo hacemos nosotros, antes de que llegará la fama hubo trabajo duro, hicimos giras por distintos rincones del país para juntar dinero y poder grabar nuestra primera producción musical, cuando esta llegó ya era un fonograma muy esperado entre todos los seguidores.
¿Que buscan trasmitir con sus letras?
La mayoría de nuestros temas tiene aspectos sociales cargados de vivencias, tenemos la intención de despertar a la gente que se encuentra en una especie de letargo.
Parafraseando al maestro Mario Benedetti existe un poema que dice no te salves, no busques del mundo solo un rincón tranquilo, esa idea está en mucho de lo que hacemos es una manera de decirle a las personas no te duermas sal y busca tus sueños.
¿Cuál es la intención de incluir aspectos circenses a su concepto musical?
El logo de Txarango es un clown y va de la mano de crecer en la calle, pues cuando tocas ahí tienes que captar la atención de los transeúntes además esta tiene una cosa muy bonita que es el escenario más grande del mundo todos pasan por ahí y no por los teatros.
El mundo del circo nos inspiró a conocer que hay más allá de nuestro lugar de origen con la voluntad de emocionar y fascinar a la gente.
¿Qué influencias tiene su música?
En el grupo somos una mezcla multicultural pero tenemos gran influencia latina porque parte de la banda tuvo la oportunidad de estudiar salsa y otros ritmos de aquella latitud por lo que decidimos fusionarla con ritmos como el reggae, folk, jazz y poder intervenir en diferentes bases rítmicas.
Esto se pudo gracias a esa hermosa época que vivió Barcelona específicamente donde podías recorrer las calles y encontrar conjuntos formado por un catalán, un brasileño y un francés dando caña.
¿Cómo deciden dar ese salto hacer una gira a Latinoamérica con el Tour La Vuelta al Mundo?
Para nosotros esta parte del mundo tiene un especial cariño porque es una de nuestras más grande influencias musicales, además teníamos el interés de empaparnos de todo el folclor que cohabita en el territorio.
Tuvimos la oportunidad de conocer a Los de Abajo en una gira que tuvieron por España, bastante impresionante y los catalogamos como esos grupos que marcan tu carrera como músico.
¿Qué planes tienen a corto y mediano plazo?
El futuro próximo tenemos una gira de verano bastante larga por Europa así como un tour por algunos países de continente asiático como China, Japón.
La banda tuvo tres presentaciones en México en Caradura, Guadalajara y como parte del Mercado Internacional de la Música.
Si quieres conocer más de la banda o descargar su música entra a la web y en sus diversas redes sociales.
http://txarango.com/ 
Nota: Luis Alan Castro Rosales

Sobre el Autor

Redaccion