Now Reading
Conciertos podrían regresar hasta el 2021

La cuarentana nos dejó un espacio donde la reflexión a nivel mundial se volvió parte de nuestra cotidianidad, nos pone melancólicos y nos hace extrañar cosas que eran tan comunes para todos que parecían ya automáticas en nuestras vidas, entre ellas es disfrutar el calor o lluvia en tu rostro en algún festival o espectáculo artístico, caminar por los pasillos de alguna exposición o simplemente dar un paseo vespertino.

La reactivación de la normalidad es un panorama aún lejano para todos y es importante tener muy en cuenta que la reintegración de la economía en todo el mundo no ocurrirá de golpe, sino de manera escalonada, industria por industria.

El coronavirus obligo a muchísimas industrias a entrar en pausa y la más golpeada es la del entretenimiento al tener que posponer mas del 80% de los conciertos y festivales que se realizarían a nivel mundial.

 

 

Aunque el panorama pareciera alentador el intento de reprogramar muchas actividades para el último trimestre del 2020 en México es un aliento para las miles de familias involucradas, debido a que se prevé que, para entonces, la curva de contagios en México y el mundo haya disminuido y la normalidad que mencionamos arriba finalmente haya regresado.

The New York Times ha revelado, a través de un panel de expertos de la salud, que el regreso escalonado a la normalidad podría tomar más de lo esperado, y si ponemos atención en lo que se espera para el mundo de los conciertos y festivales, esto fue lo que dijo Zeke Emanuel (director del Instituto de Transformación Sanitaria de la Universidad de Pensilvania) uno de los panelistas:

 

Cuando la gente dice que van a re-programar reuniones grandes (conferencias, conciertos, eventos deportivos) para octubre de 2020, no tengo idea cómo esto sería una posibilidad plausible. Pienso que todas estas cosas serán las últimas en regresar. Siendo realistas, estamos hablando de otoño de 2021, por lo menos.

Zeke Emanuel para The New York Times

See Also

 

En México, algunos conciertos y festivales suspendidos por la pandemia han sido pospuestos para la segunda mitad de 2020, como es el caso de Pa’l Norte (nueva fecha, 11 y 12 de septiembre), Corona Capital Guadalajara 2020 (nueva fecha, 12 y 13 de septiembre) y Vaivén 2020 (nueva fecha, 10 de octubre). Revisa aquí la lista de conciertos y festivales cancelados y pospuestos en México.

En contraste, otros festivales, como Domination, decidió aplazar su próxima edición hasta el 2021, al igual que más festivales en otros países (como Glastonbury, Roskilde y Hellfest.

El arte sigue buscando la manera de fluir y aunque la tecnología juega un papel importante en esta cuarentena a través de live streams o recorridos virtuales el mundo siente la ausencia del contacto humano algo que parecía muerto para muchos, pero hoy es una añoranza que muchos tenemos y a la cual nos aferramos todavía.

Scroll To Top