Entrevistas

Benjamín Estrada la cara detrás del Ska

benjamin estrada - diseñador

Alrededor de las siete de la noche en las instalaciones de “Black Empire”; prestigiado estudio de tatuajes al sur de la Ciudad de México, Benjamín Estrada, ilustrador mexicano de bandas importantes cómo: Nana Pancha, Los Kung-Fu Monkeys y Los Enterradores, abrió no solamente su portafolio de trabajo para #SkaPlaces, sino compartió un fragmento de su vida.

Entre sus trabajos más sobresalientes se encuentra la creación de la imagen del Ska Wars en los Ángeles e Invasión Ska Core, actualmente trabaja en la creación de su propia línea de ropa en conjunto con el vocalista de Nana Pancha “El Muñeco” bajo el nombre de “Dead Queen.”

Ska Wars los angeles 2015

¿Cómo decide Benjamín Estrada incursionar en el mundo del diseño?

Toda mi carrera fue por una serie de casualidades más que por decisión, de muy niño después de que mis padres me llevaron a ver El Greco en el Centro de Arte Contemporáneo quería ser pintor, años después me intereso el mundo de la animación pero en México nadie sabía qué era eso, de los únicos vestigios existentes en el país era Carlos Carrera, los pocos existentes lo hacían de manera independiente pero no existía una carrera en forma, cuando las personas escuchaban que quería estudiar para ser “Animador” lo primero que les venía a la mente era “Paco Stanley” y pues la cosa no iba cómo por ahí.

benjamin estrada 2

Después de tontería tras tontería; mi hermano mayor estudiaba Comunicación en la Ibero y la institución dio presupuesto para hacer un cortometraje de animación, entonces la encargada era su conocida y nos dio la posibilidad de entrar. Todavía se hacía todo en acetatos, podría decir que fue mi primer acercamiento.

Tuve mala suerte a la hora de elegir universidad, pues lugar donde llegaba estallaba la huelga y me fui a la Facultad de Artes Plásticas del Estado de México, de ahí me fui para el “Gringo” para trabajar en los Estudios de Disney armando “story boards”; pero, para mi mala suerte era menor de edad, sin papeles de trabajo, la única opción era tener visa de estudiante y no pude mantener los gastos, por ello regrese a México a estudiar diseño gráfico en la Ibero ( mi más temido sueño se hacía realidad).

¿Cómo te acercaste al mundo del Ska?

El ska es un género musical el cual me gusta muy cabrón, mi primer acercamiento cómo músico fue cuando me regalaron un bajo y a través de la plataforma digital Latín Chat conocí a integrantes de “La Plaza”, después de un rato nos animamos a formar una de las tantas alineaciones de ese grupo.

Mi primer disco oficial como ilustrador en la escena fue con “Pepe Lobo”, una escuela de baile que me dio la oportunidad de trabajar.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos?

Después de andar girando con la banda en diferentes shows, caímos con “Bam Bam” y me presentó a Fernando del Castillo que tenía un sello discográfico llamado “Pistolero Records”, donde comencé a hacer cosas para ellos, de vez en cuando tenía shows muy buenos y me encontré haciendo cosas para bandas como “Misfits”, esto fue lo que me saco mercado por este lado.

Después de salirme de “La Plaza”, armé el proyecto de “Niño Zombie” lo que sirvió de trampolín para posicionarme en la escena.

¿Cuáles son las bandas más importantes con quienes has trabajado?

Son varias; para mí el primer disco de “Niño Zombie” fue la primera vez que pude hacer lo que quisiera y tenía todo el presupuesto sólo para mí, a partir de ahí la gente me dio esa libertad pues conocía mi trabajo.

Uno de los más importantes fue el tercer disco de “Los Kung-Fu Monkeys”, porque cuando en México no había skapunk eran la última luz en el camino, con ellos fue pasar a las grandes ligas.

Actualmente el trabajo que hago con Nana Pancha es diferente; pues tenemos un proyecto, en vez de sacar un disco se sacarán sencillos y cada uno tendrá portadas diferentes, después de hablar un año con “el Muñeco” aterrizamos el realizar cartel en forma pintada a mano con toques realistas y algo no tan apegado a mi estilo.

benjamin estrada - panteon rococo

¿Cuál es el proceso creativo por el que atraviesa Benjamín Estrada para sumergirse en un proyecto?

Cada uno es diferente, pues hay bandas como las de rockabilly y psychobilly que tienen sus paramentos establecidos, también están los grupos que no tienen idea de lo que quieren, pero he trabajado con grandes proyectos.

Cuando tocaba, mi meta era hacer que las bandas pudieran sacar un disco digno con el presupuesto que tuvieran; entre las anécdotas, llegó una agrupación con 600 pesos de presupuesto pues se habían gastado todo en la grabación, pero lo hicimos con fotocopias y papel craft donde todo el diseño estaba planeado para que saliera en la fotocopia lo más fiel al diseño sin que fuera una súper impresora.

Se deben tener los pies en la tierra y claro lo que se quiere, no digo que el dinero sea la única opción para realizar las cosas, pero sí en algún punto se debe invertir, un caso particular fue “Los Desenchufados”, el disco lo armé e hice todo el desarrollo de todas las partes pese a que tardó mucho tiempo y costó bastante la banda no quitó el dedo del renglón.

benjamin estrada 3

¿Cómo incursionas en el tatuaje?

En el 2009 incursioné de una manera muy exprés y para mí fue difícil porque en el 2008 me fui al “Gringo” con “Niño Zombie”, al terminar el tour nos separamos para cada uno hacer sus proyectos; en este transcurso me roban la marca de ropa que tenía, me corren de mi trabajo, de repente no tenía nada y solamente contaba con mis ahorros.

Afortunadamente regresé a México y aquí nadie estaba haciendo disco, nadie hacia tours pues el internet mato a la música entonces todo estaba en un reajuste.

Lo único que llegaba era diseñar tatuajes; pero cuando me enviaban la foto del resultado final, el vato que lo realizó no interpretó al 100% la imagen, entonces decidí buscar la forma en que pudiera quedar lo más fiel a lo que hago.

Esto fue más un proyecto de haber si sale que de ser tatuador, me echo desde el 2010 al 2011 armando proyectos con amigos, entonces decidí irme al “Gringo” anduve trabajando en fiestas y casas porque no tenía mucha idea de lo que hacía.

En este periodo volví a trabajar con “Evoekore” y un amigo de toda la vida de Clemente, dueño de la empresa, me dio asilo en su estudio de tatuajes donde además de perfeccionar la técnica viví alrededor de dos años.

Con ello comencé a trabajar con bandas de Los Ángeles y comencé a ver cómo era el rollo del tatuaje de verdad en mi visita a Londres; y fue donde quedé impactado, pues vi la selección mundial de tatuadores a un nivel impresionante, pero sobretodo, humildes.

 benjamin estrada 4

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Después de prueba y error, conocí todo el proceso que implica hacer una marca de ropa; desde el diseño hasta la confección, por ello volví a emprender la idea de crear otra marca, originalmente saldría en Estados Unidos, pero en una cosa de tiempo y dinero no se concretó y aquí en México me asocie con “El Muñeco”.

Vendimos en “La expo tatuaje 2013” y en diciembre afuera del “Foro Alicia”, casi acabamos la producción, por ello decidimos parar, reestructurar el proyecto.

Este 2015 tenemos planeado lanzar la marca ya en forma con mis diseños; por ello tomé la decisión de ir dejando de hacer cosas que no sean de la marca, para que toda persona que tenga interés en comprar algo solamente lo consiga en esto.

Se tiene pensado hacer sudaderas, playeras gorras y posiblemente bolsas, se tiene planeado sea una marca en forma y no solamente playeritas.

Sobre el Autor

Mapache

La fotografía es mi pasión pues es la oportunidad de inmortalizar tu mirada en un click, la música es el mejor aliado para conectarte con el mundo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación del IESCH, con un diplomado en Producción Radiofónica.